¿Cómo quitar las ojeras? ¡Mitos y verdades!

Mitos y verdades sobre las ojeras ¿Cómo quitarlas?

¿Por qué pueden aparecer las ojeras?

Las ojeras son una preocupación común entre las mujeres, hacen que nos veamos cansadas o como si lleváramos días sin dormir, pero la realidad es que en muchos casos las ojeras no son causadas por falta de sueño. Estas tienen muchas posibles causas: genética, hábitos, deshidratación, etc, pero existen muchos mitos alrededor de ellas y los métodos que ayudan a mejorarlas.

Algo que debemos tener en cuenta sobre las ojeras, es la delicadeza de la zona. La piel alrededor de los ojos es la más delgada de todo el cuerpo, causando que las venas sean muy visibles, lo que provoca esa oscuridad en la piel.

Otro factor importante es la genética, como el color de los ojos y la piel, las ojeras tienen un factor hereditario, se nota desde que somos jóvenes, y en estos casos puede ser un poco más complejo tratarlas.

También hay una diferenciación clave, una cosa son ojeras, y otra son bolsas, estas se deben tratar diferente, pues las bolsas son causadas por otros factores, como la calidad del tejido de la zona, la retención de líquido, entre otras.

  • Envejecimiento: A medida que envejecemos nuestro cuerpo cambia, y con ello nuestra piel. Con el paso de los años la piel comienza a perder el colágeno y la elastina, haciéndola más delgada, y causando así que se pueda ver con más intensidad la vascularidad de los ojos.
  • Deficiencia nutricional: En ocasiones la falta de vitaminas como la vitamina C, K y E, pueden causar ojeras u oscuridad alrededor de los ojos.
  • Fumar y beber alcohol: El trasnocho, el cigarrillo y el consumo de alcohol no son buenos para la salud, en especial la salud de la piel. Estos hábitos causan ojeras, pérdida de colágeno, especialmente por la deshidratación y mala calidad de sueño.
  • Exposición al sol: El exceso de sol y no usar protector solar causan que la pigmentación de la piel aumente, generando manchas e intensificando las ojeras.
  • Cambios hormonales: Las hormonas determinan todo, especialmente en las mujeres, por ello es común que en el embarazo y la menopausia, las ojeras puedan notarse más.
  • Alergias: Cualquier condición que cause rasquiña o ardor en los ojos conlleva a ojeras. Estas especialmente en los bebés,pueden representar síntomas de alergias.
  • Anemia: La deficiencia de hierro es una de las causas de ojeras, en este caso pueden ser muy pronunciadas y con una coloración oscura. Estas pueden ser fácilmente revertidas con cambios en la dieta y alimentación saludable.
  • El maquillaje: El maquillaje de por si no causa ojeras, es una herramienta que puede ayudarnos a mejorar su aspecto, pero hay dos cosas importantes sobre esto. La primera es, desmaquillarnos en la noche, dormir con maquillaje no permite que nuestra piel respire y se regenere normalmente, causando daño, que con el paso de los años puede generar arrugas y ojeras.

Saber cuál es el tratamiento adecuado puede ser complejo, pues todas las ojeras son diferentes, pero existen algunos tips y remedios naturales para quitar las ojeras que nos pueden ayudar a mejorar su aspecto.

Tips para quitar las ojeras (o mejorar su aspecto)

  • Tener una dieta rica en vitaminas y minerales.
  • Tomar abundante agua todos los días.
  • Usar gafas para proteger tus ojos de los rayos UVA y UVB, especialmente si trabajas frente a una pantalla día a día.
  • Dormir por lo menos 7 horas en la noche.
  • Reducir el consumo de sal, esta puede causar retención de líquido.
  • Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas.
  • Hacer ejercicio, esto mejora la circulación y promueve el bienestar general.

Además de esto, el cuidado básico de la piel es fundamental:

  1. Ten una rutina de limpieza en la mañana y en la noche. En la mañana puedes usar el Gel Limpiador Facial Pomys para Piel Mixta a Grasa  o Normal a Seca , perfecto para usarlo en la ducha.
  2. Retira tu maquillaje con delicadeza antes de dormir. Para ello tienes diferentes opciones, puedes usar las nuevas Toallitas Húmedas Desmaquilladoras para todo tipo de piel, estas vienen en dos presentaciones, de Aloe y Miel  que humectan y retienen la humedad en la piel , y de Pepino y Caléndula  que suavizan y refrescan la piel. Ambas son súper recomendadas para limpiar, especialmente la zona del contorno de ojos, pues tienen ingredientes naturales que limpian y protegen la piel al mismo tiempo.  Lo mejor de estas toallitas es que no necesitan enjuague y son oftalmológicamente comprobadas.
  3. Usa productos hidratantes.
  4. Usa protector solar sin falta, así estés al interior de tu hogar.
  5. Al aplicar productos en la zona del contorno de ojos hazlo de manera suave, con el dedo anular para no aplicar mucha fuerza en la zona.

A la hora de tratarlas debemos enfocarnos en descubrir sus causas y hacer cambios en nuestro estilo de vida, llevar una dieta saludable y dormir bien son factores clave, pero más allá de eso, existen productos en el mercado para mejorar su apariencia. Mantener la zona hidratada puede hacer una gran diferencia, así que incluir en la rutina de piel crema de ojos es lo más acertado.

Las cremas para ojos son especiales para tratar esta zona, pues tienen mayor concentración de hidratación y en algunos casos, activos como la Vitamina C, el retinol y aceites esenciales que ayudan a hacer que esta zona se vea más brillante y luminosa.

Remedios caseros para las ojeras:

Algunos remedios caseros naturales que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las ojeras son:

  • Compresas frías en la mañana y en la noche para evitar retención de líquido en la zona.
  • Aplica bolsas de té verde frías en los ojos, pues estas contienen cafeína que promueve la circulación en la zona.
  • Hidrata la zona de los ojos con aceite de Vitamina E.

Si has hecho todo en casa para mejorar tus ojeras y no obtienes resultados, debes consultar con tu médico para ver si existe una causa diferente en tu cuerpo. Otra opción que nos ayuda mucho en su apariencia es el maquillaje, el uso correcto del corrector de ojeras puede hacerlas desaparecer en segundos. Lo que debes saber sobre el uso de este producto cosmético es lo siguiente:

¿Cómo maquillar las ojeras?

  • Es importante hidratar el contorno de ojos antes de aplicar cualquier tipo de corrector, así tendrá una mejor apariencia.
  • Para contrarrestar la oscuridad en la ojera debemos primero neutralizarla, para ello hay que usar un corrector con subtono durazno o naranja para pieles claras y naranja oscuro o en algunos casos rojo para pieles oscuras, pues estos colores “cancelan” la coloración azul, morada o café que puede tener la ojera. Este corrector no debe ser más claro que el tono de la piel, pues su objetivo es neutralizar únicamente. Al aplicarlo ve poco a poco, y difumina en toques con tu dedo o con una esponja de maquillaje, aplícalo en el punto donde veas más oscuridad.
  • Si luego de neutralizar la ojera sientes que necesitas un poco de luz en esta zona, puedes aplicar un corrector más claro sobre el anterior, recuerda hacerlo con poco producto para no recargar mucho la zona.
  • Termina con un poco de polvo traslúcido para sellar y que el corrector no se mueva en todo el día. El polvo translúcido es ideal para esto ya que es muy ligero, no aporta color, solo sella los productos cremosos que se encuentran debajo.

¿Cuáles son los principales mitos y verdades sobre las ojeras?

  1. No existe tratamiento para las ojeras: MITO. Todos los casos son diferentes, pero en la mayoría de las ocasiones hay espacio de mejoría para las ojeras. Ya sea cambios en estilo de vida y hábitos saludables, o una visita a la dermatóloga para cambiar de rutina de piel, siempre habrá algo para hacer que se vean mejor.
  2. La única causa de las ojeras es la falta de sueño: MITO. Cómo lo dijimos anteriormente, existen muchas posibles causas de las ojeras, y encontrarlas es la clave para su tratamiento.
  3. El sol puede ayudar a disminuir las ojeras: MITO. La verdad es que la exposición solar, especialmente sin protección es lo peor que podemos hacer para nuestra piel. En este caso el sol, los rayos UVA y UVB debilitan la piel, que es especialmente delicada en esta zona.
  4. La crema para ojos hace que las ojeras desaparezcan: MITO. A pesar de que la crema para la zona de la ojera puede hacer que su aspecto mejore no hará que desaparezca por completo.

A la hora de tratar las ojeras es importante consultar con tu médico, para asegurarte que estas no sean un síntoma de otros problemas de salud. Llena tu vida de hábitos saludables e incluye en tu rutina productos que le den lo mejor a tu piel, recuerda que lo que hagas hoy por tu piel lo verás mañana. Si tienes alguna duda consulta con nuestra Dermatóloga en línea en: https://pomys.com/dermatologa-en-linea/

Dónde comprar

¿Dónde Comprar?

Queremos que encuentres nuestros productos POMYS fácilmente y sin desplazarte; pensando en ti te ofrecemos estas opciones.